Inversión pública será destinada para fortalecer la formación estudiantil

Estamos de fiesta, estamos con felicidad, estamos con unidad y juventud presidente, juventud que el día de hoy está empezando su primer ingreso en esta alma máter, en una universidad que apunta a mejorar cada vez más y más en la formación de este relevo profesional, de este relevo generacional”, dijo la ingeniera Sumaya Castillo Lara, vicerrectora general de la Universidad Nacional Agraria, durante su saludo a los estudiantes de primer ingreso en el acto de bienvenida al año académico 2024.

Castillo también compartió que estamos en Revolución y destacó que de todo el estudiantado el 47 por ciento son mujeres, lo cual fortalece la equidad de género y también la interculturalidad, un punto importante en las líneas, políticas y estrategias nacionales.

La maestra Sumaya, refirió que la universidad desde el fin de semana ha estado dando la bienvenida a los estudiantes que vienen de territorios lejanos y obtuvieran la beca interna.

Hemos recibido a más de 200 jóvenes que ingresaron el fin de semana al internado, como universidad contamos con un amplio Programa de Becas que llega a más de 4 mil estudiantes, además de que ya cuentan con la educación gratuita, tienen diferentes becas como la interna, excelencia, externa A y B, alimentaria y por práctica que está enfocada a la retención y superación de determinados módulos, manifestó Castillo.

 

La UNA es una institución de educación superior, gratuita y de calidad, que cada año recibe estudiantes de todos los municipios y departamentos de Nicaragua, así también, estudiantes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional este año la universidad tiene cifras históricas en la  inversión para asegurar formación de calidad a nuestras muchachas y muchachos, inversiones en infraestructuras de aulas, en laboratorios, equipamientos, compra de materiales, reforzamiento en los Centros de Prácticas, este año es un año de bendición, un año en el que la Universidad Nacional Agraria, sigue fortaleciendo sus capacidades para la atención de los estudiantes que han decido ser profesionales agrarios”, compartió el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, quien a su vez expresó la alegría de recibir a nuevas generaciones en la universidad, quienes tienen la gran oportunidad de convertirse en extraordinarios profesionales de las ciencias agrarias, ambientales, forestales y de la agroindustria.

Por su parte el PhD. Guillermo Reyes Castro, secretario general de la UNA, indicó que los jóvenes han hecho una buena elección al elegir estudiar a la Universidad Agraria, Líder en las Ciencias Agrarias del país.

Están en una universidad gratuita y de calidad, que ha sido orientada por nuestro Gobierno Revolucionario para eso, nuestros estudiantes, han aceptado estudiar una de las 12 opciones que tenemos en la UNA, como país hemos venido creciendo, hemos venido desarrollándonos y esta será la oportunidad que, dentro de 5 años, ellos; aportarán al desarrollo del país”, expresó el doctor Reyes.