Veterinarios y zootecnistas comprometidos con la producción de alimentos para fortalecer la seguridad alimentaria

Con un incremento del 300 por ciento en la matrícula de primer año en las carreras de Medicina Veterinaria e ingeniería en Zootecnia, estudiantes de ambas carreras en sus primeros tres días de aprendizaje realizaron visitas a todas las unidades productivas de cerdos, aves, ganado, cabras, ovejas, entre otras; con el objetivo de entrar en contacto con el ambiente académico y productivo en el que estarán inmersos a lo largo de su preparación académica y profesional en la universidad líder en la formación de ciencias agrarias y ambientales en nuestro país.

Así lo dio a conocer la compañera Rosario Pérez Rodríguez, directora de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien aseguró que esta matrícula es histórica, gracias al apoyo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, quien está apoyando también en la ampliación de la infraestructura como aulas, laboratorios y equipamiento tecnológico para todas las carreras de nuestra alma máter.

Estamos aperturando siete grupos de Medicina Veterinaria con una población de 350 estudiantes y en zootecnia 4 grupos con 182 estudiantes, en estos  tres días los estudiantes han visitado todas las unidades de producción llamados centros académicos de formación práctica en dónde ellos han sido los protagonistas de esta prácticas, pesaron, vacunaron y castraron cerdos, conocieron el aparato digestivo de una gallina, aprendieron a determinar el peso de una vaca usando una cinta métrica, entre otras prácticas que reafirmaron en los jóvenes su vocación por estas carreras”, aseguró la compañera Pérez.

Por su parte, los estudiantes expresaron su satisfacción al entrar en contacto con los diferentes sistemas de producción de ganado mayor y menor con que cuenta la UNA para fortalecer sus conocimientos.

La costarricense Ashley Zapata expresó que su vocación es cuidar de la salud de los animales y por eso estudiará Medicina Veterinaria. “Desde niña ha sido uno de mis grandes sueños y me preocupo por la salud de los animales, todos debemos brindarles protección y cariño y las prácticas han sido muy interactivas y me han gustado mucho”, compartió la joven proveniente de la capital de Costa Rica, San José.

Sharon Obando Pozo del municipio de El Crucero, expresa su entusiasmo por estudiar Zootecnia. “Quiero estudiar esta carrera porque me permitirá tener conocimientos amplios en la producción de alimentos de origen animal, para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestra población y para exportar a mercados internacionales”, aseguró Obando.

Henry Flores del municipio de Matiguás, Matagalpa, estudiará Veterinaria, pues su familia se dedica a la ganadería. “ En el campo necesitamos veterinarios, y con los conocimientos que yo adquiera en esta carrera los compartiré con los productores de mi municipio para atender la salud de sus hatos de ganado mayor y menor”, sostuvo Henry.