La Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la Universidad Nacional Agraria (UNA), compartió con los estudiantes de las ingenierías Forestal, Recursos Naturales y Agroambiental la conferencia “Tipos de flora y su impacto positivo en las comunidades de Nicaragua”, impartida por Cro. Benito Quezada, ex docente de esta casa de estudios y especialista en la rama.
Cro. Benito Quezada, ex docente Universidad Nacional Agraria
También se contó con la participación del maestro Bayardo González, docente investigador de la UNA y especialista en especies forestales, quien abordó la ponencia “Especies emblemáticas del Arboretúm UNA: importancia, ecología y conservación”, mismo que destacó los avances en investigación de los árboles que alberga el arboretúm como: el cedro real, ñambar, granadillo, javillo, madroño, manzano de playa, camíbar, nazareno, caoba del pacífico, guayacán y el algodón de charco entre otros.
“El objetivo de la actividad no solo es conocer el árbol como tal, sino darles a conocer a nuestros estudiantes la importancia que tiene la flora nicaragüense. El cambio climático está generando efectos negativos, por ello, es importante investigar y buscar mecanismos y acciones que contrarresten estos efectos”, comentó la Cra. Emelina Tapia, directora de Ciencias Ambientales y Cambio Climático de la UNA.
Participantes en conferencia “Tipos de flora y su impacto positivo en las comunidades de Nicaragua”
La maestra Tapia, también mencionó que, aunque hoy se les da brindado el conocimiento a los estudiantes, se pretender transferir esta información a los productores de las comunidades de nuestro país, ya que es deber de todos cuidar nuestros recursos naturales.
“Pretendemos seguir descubriendo y promoviendo esas especies que no son muy comunes en nuestro país, pero, de igual forma, seguir preservando las que conocemos. En este conversatorio los muchachos conocen las especies forestales y el uso medicinal u ornamental que estas tienen”, dijo el Cro. González.
Participantes en conferencia “Tipos de flora y su impacto positivo en las comunidades de Nicaragua”
El tamaño total de la flora no se conoce completamente y las colecciones adicionales ciertamente continuarán aumentando el número de especies. Las especies comunes son relativamente bien conocidas, pero, las especies raras continúan siendo descubiertas a ritmo constante. Actualmente se conocen 761 especies por una sola colección, representando el 14.3% de la flora conocida, lo que sugiere, sin duda, que hay cientos de especies adicionales por ser descubiertas en las regiones menos exploradas del país.
Se cree que un total de 408 especies de la flora, aproximadamente, y que fueron introducidas, ya fuera como malezas exóticas o como plantas que escaparon de cultivos y se han naturalizado.