Por Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación

La Universidad Líder en Ciencias Agrarias a través del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), restituye derechos del pueblo de Nicaragua mediante la educación superior, esta vez llegando a las comunidades de El Rama y Muelles de los Bueyes, donde se dio apertura al inicio de clases 2024.

Siempre en aras de seguir fomentando una educación Gratuita y de Calidad, 160 estudiantes del municipio de Muelle de los Bueyes (Héroes de la Columna Camilo José Chamarro) iniciaron sus clases en la carrera Medicina Veterinaria, asimismo, 105 estudiantes de El Rama (Héroes del Batallón de Reserva Pancasán) cursarán la carrera de Medicina Veterinaria y como continuidad educativa la ingeniera Agronómica, siendo éste, el primer PAUC en ser referencia por haber aperturado dos modalidad de estudio.

Solo con la voluntad de nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo nuestros máximos líderes, esta Nicaragua bendita y siempre libre una vez más haciendo historia. La educación agraria está para el pueblo y está llegando al pueblo, dando respuesta a miles de jóvenes y adultos” enfatizó la ingeniera Sumaya Castillo, Vicerrectora de la UNA.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sin duda alguna está siendo referencia a nivel regional e internacional, ya que está atendiendo todas las modalidades de educación, facilitando oportunidades a la juventud y familias nicaragüenses sin distinción alguna.

Por su parte, la compañera Teresa García, Alcaldesa de Muelle de los Bueyes en su mensaje destacó que, “la Universidad en el Campo es una alternativa educativa e innovadora que nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos trae a nuestra comunidad, es un programa muy bonito, dirigido a los territorios alejados, donde van a profesionalizarse los hijos de los productores, hijos de campesinos y obreros”.

Los PAUC tienen como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural para contribuir a la disminución de la pobreza en las poblaciones más vulnerables del sector rural, promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales a través de la aplicación de tecnologías apropiadas y dirigidas a la conservación del medio ambiente, mediante la preparación técnica y profesional de jóvenes en carreras que responden a las necesidades territoriales.

Este 2024 para El Rama marca la historia, porque hoy contamos con la Universidad Nacional Agraria, una oportunidad para la educación de nuestros muchachos que deseen profesionalizarse de forma gratuita y de calidad desde su territorio. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la UNA nos trae hasta nuestros  pueblos el desarrollo y crecimiento mediante la Educación”, manifestó la compañera Xiomara Sequeira, Alcaldesa de El Rama.

En la actualidad, de lo que va del 2024, la Universidad Nacional Agraria solo en los PAUC, cuenta con una comunidad estudiantil de 847 estudiantes activos,  ofertando las carreras de: Medicina Veterinaria, ingeniería  Zootecnia e ingeniería Agronómica, con una cobertura nacional en lugares como: San Francisco Libre, El Ayote, Matiguás, Tiktik Kaanú entre otros.