UNA conmemora 54 aniversario de la caída en combate del poeta y militante Leonel Rugama

Acto José Leonel Rugama, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

En conmemoración del 54 aniversario de la caída en combate del poeta y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Leonel Rugama, la unidad de victoria (UV) “Juan Francisco Paguaga” de la Universidad Nacional Agraria, rindió homenaje a su inclaudicable ejemplo de valentía y amor a la patria.

El compañero Benedicto García, en el inicio del acto dio lectura de la biografía de Leonel. “Nace el 21 de marzo de 1,949 en el Valle de Matapalos, al noreste de la ciudad de Estelí en medio de condiciones proletarias que van a marcar una trayectoria hasta el fin de su vida. De padre carpintero y madre maestra. Esa condición de pobreza y su manera de enfrentarse a las dificultades diarias marcaron su personalidad revolucionaria y su aptitud poética que manifestó a través de sus poemas con contenido social y revolucionario”, expresó el compañero García.

García destacó que, en 1967, el poeta estableció contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, iniciando su lucha en las montañas como guerrillero. Durante ese tiempo comenzó a escribir poesía.

Continuó relatando el compañero García, la caída en combate del guerrillero.

El 15 de enero de 1970, la guardia somocista descubrió la casa de seguridad donde se encontraba Leonel, Mauricio Hernández y Róger Núñez. Los esbirros llegaron en una patrulla, se bajaron intempestivamente y se introdujeron en la casa. La señora que cuidaba la casa gritó: ¡ muchachos, la guardia!, ellos salieron disparando y enseguida murió un teniente somocista de apellido Navarrete”.

Acto Leonel R.

“La situación en que se encontraban los tres jóvenes era en total desventaja e inmediatamente se hicieron presentes 200 guardias, quienes los rodearon con tanquetas, mientras los sobrevolaban aviones , que desde lo alto disparaban contra los sandinistas”.

¡¡¡Que se rinda tu madre!!!

“El jefe de la seguridad de Somoza, el conocido esbirro Samuel Genie gritaba con un megáfono a los héroes para que se rindieran y Leonel con hidalguía le respondió ¡¡¡Que se rinda tu madre!!!

“Esa respuesta solo pudo haberla dado un hombre como Leonel, quien ya herido seguía disparando. Esta expresión resumía la esencia revolucionaria de Leonel”, expresó el compañero García.

En este acto, el compañero Guillermo Reyes, secretario general de la UNA y secretario político de la UV Juan Francisco Paguaga, dio lectura también a poemas que siguen inspirando a generaciones de militantes sandinistas.

Por su parte, el compañero Alberto Sediles, rector de la UNA, invitó a la reflexión de la militancia con el ejemplo de Leonel sobre la importancia de cultivar la conciencia política que con su ejemplo de patriotismo, valentía, compromiso y convicción valía la pena  luchar y dar la vida por la causa sandinista.

Y ese ejemplo de convicción es lo que nosotros necesitamos seguir alimentando, estamos volviendo a la Agraria Revolucionaria de los años ochenta, bastión indiscutible de la lucha por la revolución, el reto de ser más productivos, disciplinados, mejores maestros y trabajadores, de ser mejores dirigentes y mejores estudiantes”, expresó el compañero Sediles.