La UNA inmortaliza en sus cimientos a la histórica miliciana de Waswalito

La Miliciana de Waswalito

Autoridades universitarias de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en conjunto con Ministerios del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizaron acto de reinaugurcion del mural «La Miliciana de Waswalito», destacando la valentía y la entrega de las mujeres nicaragüenses en todos los procesos de liberación y dignidad de nuestro pueblo.

El acto se realizó en el recinto Central de la UNA, en saludo al 44 Aniversario del inicio de la gloriosa Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Queremos reconocer a Blanca, por ser ejemplo de mujer revolucionaria, y expresamos nuestro orgullo de su casta mujer campesina nicaragüense, con este mural queremos inmortalizar a la miliciana de Waswualito en nuestra Universidad Nacional Agraria y que su ejemplo de humildad y compromiso sigan vigente en nuestros corazones”, mencionó el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA.

La Miliciana de Waswalito

La foto de la mujer amamantando a su hijo, con un fusil terciado al hombro, dio la vuelta al mundo en la década de los 80. Los grupos de solidaridad con Nicaragua la usaron como la imagen de la Revolución Popular Sandinista.

Hoy la educación es gratuita y de calidad, hay muchas oportunidades hoy en Nicaragua. El Gobierno del Frente Sandinista ha hecho muy buenas cosas, está haciendo muy buenas cosas”, comentó la Cra. Blanca López, la homenajeada mujer de Waswalito.

La compañera Blanca al momento de su intervención, se le fue imposible no recordar y hacer mención de los acontecimientos y hechos que en aquella época vivió, rescatando con voz inclaudicable los logros y avances que se han hecho realidad, gracias a la voluntad política del Gobierno del Frente Sandinista.

Por su parte la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, hizo el llamado a seguir luchando por esta Nicaragua Libre y siempre Bendita

“El día de hoy, una vez más estamos mortalizando el legado de nuestros héroes y mártires, pero también el legado de la revolución, vemos en este mural la  expresión de la lucha revolucionaria. Es importante que la juventud conozca cómo se implicaba la juventud de ese momento, de los años 80, en la defensa de la Revolución, ese gran triunfo de nuestra Revolución”.

Por su parte, el maestro Orlando Pineda, destacó que La mujer siempre ha tenido un rol elemental en la sociedad, hoy los vemos visibles y estamos contentos de ellos, en la actualidad tienen la oportunidad de formarse, pero, además, la mujer tiene la oportunidad de conocer sus derechos, de conocer sus responsabilidades, de implicarse en todo el proceso revolucionario. Los ministerios de educación y los organismos que nos preocupamos por la educación, debemos retomar este ejemplo que está haciendo el CNU y la Universidad Nacional Agraria

Nicaragua continua avanzando en todos los espacios de restitución de derechos para las familias, esto gracias a la buena voluntad del GRUN que promueve, fomenta y lleva la educación a todos los rincones de nuestra bella Nicaragua.