Apertura concurso Universidades Verdes 2024, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Desde el Auditorio Germán Pomares Ordóñez, de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en el marco del 44 Aniversario del Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, se llevó a cabo el Lanzamiento Nacional del Concurso Universidades Verdes y Escuelas Verdes, en coordinación con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, CNU,   MINED, INAFOR, MARENA, MEFCCA e INPESCA; este concurso busca implementar y fortalecer acciones de protección, cuido y restauración de nuestro medio ambiente, desde colegios de primaria, secundaria y universidades públicas y privadas.

En el lanzamiento se juramentó a las delegaciones de brigadistas voluntarios escolares y universitarios de distintos puntos del país, que trabajarán en coordinación con ministerios, instituciones y organismos.

Estamos totalmente inmersos en esta campaña, apoyando a nuestros estudiantes y haciéndola parte de nuestra comunidad universitaria. Juntos aprendiendo, juntos emprendiendo y juntos haciendo prosperar a nuestra madre tierra”, expresó el Cro. Alberto Sediles, Rector de la UNA.

Sediles mencionó que para todo el año 2024, como Universidad Nacional Agraria, tendrán diversas actividades vanguardizadas por los estudiantes y con el total apoyo y respaldo de la comunidad de la Agraria, para hacer de nuestra Madre Tierra un lugar agradable para la vida de todas y todos.

Por su parte, la Cra. Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco aseguró que “durante todo el año el concurso (Universidades Verdes y Escuelas Verdes) tendrá parámetros de evaluación, entre ellos: manejo de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes y rotulaciones, siembras y adopciones de árboles, proyectos ambientales y el liderazgo de la comunidad educativa frente a estas situaciones ambientales”.

En la actividad, también estuvo presente el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Cro. Jaime López Lowery, quien durante su entrevista dijo que como órgano rector de las universidades están complacidos y aplauden esta iniciativa de la Juventud Sandinista, avalada por nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y por las autoridades educativas de Nicaragua.

Es parte de la formación de nuestros estudiantes, jóvenes y adolescentes que están en su proceso de formación, necesitamos llevarles el conocimiento científico y las emociones que transmite el arte, particularmente, el amor por nuestra Madre Tierra”.

Por su parte, el Cro. Lester Enrique Rodríguez Vázquez, Coordinador Nacional del Voluntariado Ambiental de la UNEN, destacó que «es importante para nosotros como jóvenes que tengamos los valores ambientales presentes, el cuido y protección de nuestra Madre Tierra, porque es el lugar donde las familias nicaragüenses producen sus alimentos, de esta manera estamos contribuyendo al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza»,  de igual forma, resaltó el reto que como ambientalista tendrán y las acciones que el Movimiento Estudiantil desde las universidades impulsarán.

Al finalizar la actividad se realizó una jornada de reforestación de plantas ornamentales y forestales.