Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

El Cuá es uno de los municipios del departamento de Jinotega; se encuentra ubicado a una distancia de 255 kilómetros de la capital de Managua. Su principal actividad económica está en la agricultura con los rubros de café, frijol, maíz, papa, plátano, cebolla, tomate, repollo y cacao, también se trabaja con el sector ganadero.

Las autoridades políticas municipales y las autoridades académicas de la Universidad Nacional Agraria, enfocadas en fortalecer la productividad de esta zona, inauguraron el Programa Académico Universidad en el Campo “Mujeres del Cuá”, con el fin de formar profesionales en Ingeniería Agroambiental e Ingeniería en Zootecnia, dos carreras orientadas en producir bajo condiciones de buenas prácticas agropecuarias.

El doctor Guillermo Reyes Castro, Secretario General de la UNA, destacó que este programa académico ayudará a levantar la producción local y aumentar los rendimientos.

Además, Reyes enfatizó que como país estamos en una situación ventajosa en la parte económica; “tenemos nuevas relaciones de colaboración con otros países y seguramente eso va a demandar mayor producción y con calidad; y nosotros como universidad vamos a contribuir con ese objetivo”, dijo.

Angelica Mairena, dirigente estudiantil de UNEN -UNA en la Dirección Especifica de Ciencia Animal, compartió que hoy los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar una carrera agraria de manera gratuita, “ya no van a estar pensando en ir hasta la capital a estudiar, sino que ahora cuentan con esta educación de calidad desde sus municipios o comunidad”.

El programa abrió el pasado 8 de marzo con una matrícula de 60 estudiantes, se realizó en conmemoración de las mujeres nicaragüenses y en homenaje a los 54 años a la Gesta Heroica y patriotismo de las Mujeres del Cuá.

La Cra. Yadira Gurdián, vicealcaldesa del municipio El Cuá, contó que la producción de El Cuá es diversificada y las dos carreras que la Agraria llevó van a aportar a la producción.

“Queremos esa protección al medio ambiente, y tener conocimiento científico para cuidar y tener nuestras fuentes de agua, nuestros estudiantes no van a gastar ni un córdoba, solo basta la voluntad y disposición de salir adelante gracias nuestro gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, vamos a tener dos universidades, en particular la Agraria que es de gran prestigio para nosotros”, compartió Gurdián.

Asimismo, la Cra. Claudia Quant, Secretaria Política del FSLN en el municipio El Cuá, recalcó que este municipio es meramente productivo y que aporta directamente a la economía, por lo tanto llevar la educación al campo y a este territorio, es crucial para la juventud.

“Hay prácticas y conocimientos emperico de nuestros productores, de nuestros hijos, de la juventud, esperando oportunidades y la intervención de la Agraria al municipio, es un impacto social que en estos tiempos no hay nada más que pedir, porque es una oportunidad de empoderamiento, y es la lógica de nuestro gobierno en acercar la educación al campo para nuestros hijos y productores”

Quant, también expresó que son dos carreras pertinentes para la realidad, necesidad y demanda que tienen los jóvenes en el municipio.

“Tenemos mucha producción de ganado, café y necesitamos educación ambiental para combatir el tema del cambio climático, más con las reservas protegidas  como Peñas Blancas y Kilambé”, explicó.

Durante el inicio de este proceso de estudio, los enlaces de los Programas Académicos Universidad en el Campo de las Carreras de ingeniería Agroambiental e ingeniería en Zootecnia, impartieron taller de integración a los estudiantes del PAUC «Mujeres del Cuá», presentando el objetivo, metodología y plan de estudio, donde se les explicó que recibirán certificaciones cada año, avalando el aprendizaje obtenido durante ese tiempo.