Diplomado TecnoAgro: Estimado de costos de producción enlazados a la rentabilidad de los emprendedores

El Diplomado Tecnologías para mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria,  llegó a su sesión número seis, en la que se impartió el rubro de aves, enfocado en la tecnología de estimado de costos de producción enlazados a la rentabilidad de los emprendedores, con los temas: Importancia de los costos de producción; ¿cómo se dividen los costos de producción?, costos  fijos; costos variables; costos totales; Ingresos y su diferencia con la utilidad o ganancia; y Pasos para el cálculo de los costos de producción.

La sesión, se llevó a cabo en la comunidad El Esfuerzo del municipio de Mateare, departamento de Managua; impartido por los facilitadores Wendell Mejía y Alioska Blandón, docentes de la Universidad Nacional Agraria.

Importancia de los costos de producción

En la primera temática se destacó que en toda actividad económica se debe conocer desde el inicio los costos necesarios de apertura y los funcionamientos para determinar la viabilidad de este en próximas producciones.

El Cro. Wendell Mejía, docente de la UNA; explicó que es importante tomar en cuenta que todo el tiempo que se dedica a generar el producto debe incluirse como costos, “ en este sentido se debe valorar el tiempo  que se utiliza en la alimentación de los cerdos, gallinas, la limpieza de estos, la recolección de huevos, porque todo eso tiene un costo y al final todo esos costos suman lo que son costos totales de producción y dentro de esos costos podemos dividir los costos variables y los costos fijos; es importante que conozcamos la parte de los costos, porque en base a ese conocimiento, de cuánto cuesta producir una libra de pollo o cuánto cuesta producir un huevo, es que se va poder vender”, destacó Mejía.

Por su parte la maestra Alioska Blandón, también docente de la UNA; expresó que el costo de producción es el desembolso o el gasto que se hace para poder fabricar o invertir en un producto, los cuales se pueden clasificar, pero deben cumplir con ciertas características que generen un ingreso.

¿Cómo se dividen los costos de producción?

Los costos de producción se clasifican en costos fijos, costos variables y costos totales.

Costos fijos: Son los que se mantienen independientemente de que la producción suba o baje, tales como:

pago de la luz eléctrica, pago del agua, mano de obra y alquiler de maquinaria.

Costos variables: Son la compra de material, alimento, transporte, animales y productos; porque son compras en las que el precio puede variar.

Costos totales: Es la suma de los costos fijos y los costos variables.

Ingresos y su diferencia con la utilidad o ganancia

Costos unitarios: Es lo que se gasta por la compra de un producto.

Precio de venta: Precio que se le pone al producto que se va a vender.

Ingresos: Es el dinero que retorna una vez que se venda el producto.

Una vez que se está claro de los costos, hay que sacar la relación beneficio costo, cuánto se produjo y cuánto voy a ganar, serían los ingresos divididos entre todo el gasto; para que estemos más claro de los conceptos y podamos aplicarlos«, concluyó la maestra Blandón.

Pasos para el cálculo de los costos de producción

Vamos a ver los cálculos de costo de producción” indicó el maestro Wendell Mejía;

Ejemplo: Una semana con gallinas ponedora

Costos fijos:

Mano de obra: 14 hrs*75 la hora= 1,050 córdobas

Transporte: 50 córdobas

Total: 1,100 córdobas

Costos variables

Alimento: 3 libras *17 córdobas cada una= 51 córdobas

Medicamento: 70 córdobas

Total: 121 córdobas

Costos totales: 1,221 córdobas

Costo unitario:

5 cajillas de huevos * 30 huevos por cajilla

Total: 150 huevos

Costo de producción:

1,221/150 huevos= 8.14 córdobas

Ingresos:

Cantidad de huevos que se vende x el pecio, ¿cómo se pone el precio?, al costo que se tiene se le suma un 25%, lo que significa que voy a multiplica 8.14*25% que es 2.035 y se suma:

8.14+2.035=10.175 córdobas

El precio de venta de cada huevo será de 10 córdobas.

Ingreso total:

10 córdobas que vale cada huevo*150 huevo que produce=1,500 córdobas.

Relación beneficio/costo:

¿Cuánto se va a recibir en dinero por cada córdoba invertido?

Beneficio 1,500/costos 1,221= 1.22 córdobas

Significa que por cada córdoba que se invirtió se ganó 1.22 córdobas.

Experiencia exitosa

“Inicié con las gallinas hace cuatro años, para producir el huevo y no comprarlo, también tengo pollos, nosotros damos en 300 y 400 córdobas una buena gallina; he llegado a tener entre 300 a 250 gallinas, ahí si se me hace un poco alto el costo por el maíz, pero yo lo compro y eso las levanta y producen bastante huevos”, expresó don Santo Velásquez, protagonista del TecnoAgro, durante la explicación de su experiencia al implementar este tema.

La importancia de conocer los costos de producción, es que uno sabe el capital que invierte y cuanto se está produciendo, entonces veo el margen de ganancia”, dijo Velásquez.

Para conocer más acerca de la temática puedes hacer clic en el siguiente video. https://www.una.edu.ni/sexto-encuentro-2024/