
En el marco de las celebraciones de Octubre Victorioso, la Universidad Nacional Agraria (UNA), inauguró un moderno Laboratorio de Hongos Comestibles, destinado a la investigación, producción y formación en el cultivo sostenible de hongos con alto valor nutritivo en la dieta nicaragüense.
El nuevo laboratorio adjudicado a la Dirección de Ciencias agrícolas, la cual forma a profesionales en el campo de la agroindustria y la biotecnología vegetal, representa un paso significativo para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; además de crear una nueva cadena de valor económico en Nicaragua.

Participantes de la Inauguración del Laboratorio de Hongos.
La maestra Andrea Zamora, coordinadora de la carrera de Sanidad Vegetal, compartió que este es el primer laboratorio de Hongos Comestible, que se apertura a nivel de Nicaragua y donde se trabajará la biotecnología alimentaria.
“Una vez que ingresamos el hongo al laboratorio, este pasa por diferentes etapas, desde la etapa de crecimiento en un sustrato, hasta la etapa de fructificación que son esos champiñones que conocemos”, dijo Zamora.

Participantes de la Inauguración del Laboratorio de Hongos.
Asimismo, Leonardo Rodríguez, coordinador del laboratorio, mencionó que “esta iniciativa surge a través de una búsqueda insaciable de la UNA, en garantizar la seguridad alimentaria de nuestras familias, nuestros pueblos, nuestras comunidades, contribuyendo al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano; no solo formando profesionales, sino buscando alternativas de alimentos”.
El laboratorio cuenta con las áreas específicas como la recepción, aislamiento y purificación de hongos, preparación de sustratos, fructificación y producción de semillas; lo que permitirá realizar investigaciones sobre diferentes especies de hongos comestibles y medicinales.

Develación de la placa Laboratorio de Hongos Comestibles.
“El laboratorio tiene tres ejes principales a desarrollar, como es la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la investigación científica, que permita identificar hongos que sean beneficiosos para la salud humana en la elaboración de probióticos o prebióticos”, dijo el doctor Ulises Blandón, director de Ciencias Agrícolas.
Las actividades inmediatas del laboratorio incluyen la caracterización de cepas fúngicas nativas y el desarrollo de protocolos de cultivo de bajo costo, asegurando que los beneficios de la biotecnología sean accesibles a las comunidades rurales.