Comunidad de la UNA conoce sobre los Avances de restitución de derecho de las mujeres en 17 años de Gobierno Sandinista

Este próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a la lucha de sus derechos y un lugar meritorio dentro de sociedad; en Nicaragua desde hace 17 años las féminas gozan de la restitución de ese derecho, dónde el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce sus capacidades y hace valer sus derechos.

Razón por la cual, con el objetivo de que la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria conozca sobre los avances en este tema y celebre estos logros, la Cra. Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, brindó la Conferencia Magistral “Avances de restitución de derecho de las mujeres en 17 años de Buen Gobierno”.

El foro económico mundial nos ubica en el top 10 en la posición número 7, como el país con mejor equidad de género; nuestra Nicaragua también se ubica muy bien en el mapa político de la ONU por tener más ministras en el gabinete y diputadas en la Asamblea Nacional; a nivel de derecho político estamos bastante bien”, mencionó la Cra. Padilla.

Por su parte la Cra. Eva Gutiérrez, Vicerrectora de la UNA, expresó que para la comunidad universitaria es de mucha importancia escuchar todo el progreso que se ha dado sobre la restitución de derecho de la mujer, “estamos en el séptimo lugar, dónde se ha ido reduciendo esa brecha entre hombres y mujeres y vemos que estamos muy bien apoyadas por nuestro gobierno, la compañera Rosario; porque ahora todos los cargos están distribuidos entre hombres y mujeres y sabemos que las mujeres son responsable, cumplidas y hemos demostrado que también tenemos la capacidad de desarrollar trabajos en altos cargos”.

El Cro. Guillermo Reyes, Secretario General y Secretario Político de la UNA mencionó que  esta alma máter, está orgullosa de promover el valor de las mujeres y el fomento a una equidad de género «la Universidad siendo una institución estatal, también percibe los mismos objetivos que el estado, garantizando equidad en una proporción laboral de 50 y 50, así como en el estudiantado«.

Durante 17 años el Buen Gobierno, presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha venido asegurando la restitución de derecho de las mujeres, es por ello que “este tipo de actividades es de gran importancia para seguir fortaleciendo la conciencia en la comunidad universitaria, en la comunidad nacional, en cuanto al derecho de la mujer, en cuanto a esa restitución colectiva que debemos ir haciendo del derecho de las mujeres; hombres y mujeres debemos tomar cada vez más conciencia de la importancia de los derechos, de la obligación que tenemos de contribuir a esa amplia participación de la mujer en todos los espacios de la vida nacional y al compromiso que tenemos de sacar adelante a Nicaragua en ese trabajo complementario que hombres y mujeres debemos hacer por el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó el Cro. Alberto Sediles, Rector UNA.