El Museo del Café, General Pedro Altamirano, ubicado en el departamento de Jinotega, fue el lugar dónde se llevó a cabo la inauguración del Programa Académico Universidad en el Campo «Ivania Rizo Gutiérrez», con más de 60 estudiantes matrículados en las carreras de ingeniería en Agroindustria de los Alimentos que oferta la Dirección de Ciencias Agrícolas y la ingeniería Agroambiental a cargo de la Dirección de Ciencias Ambientales y Cambio Climático.

La Universidad en el Campo es una estrategia educativa orientada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y mandatado el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que busca garantinar el acceso a la educación superior como eje fundamental del desarrollo del país.

Estoy muy agradecida primamente con Dios y con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por permitirnos a todos los jóvenes de nuestro departamento que estudiemos de forma gratuita, esta carrera la deseábamos estudiar. Esta universidad estaba en Managua y no contábamos con los recursos económicos para ir hasta allá, pero hoy nuestro Buen Gobierno no las trajo hasta aquí”, dijo la Bra. Dayling Cruz, originaria del municipio La Concordia, Jinotega.

En el marco de esta estrategia gubernamental, la UNA implementa el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural del territorio,contribuir a la disminución de la pobreza en las poblaciones promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales y preparar técnica y profesionalmente a los jóvenes en carreras que responden a las necesidades territoriales.

El día de hoy es muy importante para nuestra Universidad Nacional Agraria, porque estamos sumando cada vez más aperturas de los Programas Académicos Universidad en el Campo en nuestro país; hoy inauguramos otro PAUC en el departamento de Jinotega “Ivania Rizo Gutiérrez” un gran logro que se ha hecho en conjunto con autoridades locales, instituciones del Estado y secretarios políticos que nos han permitido reconocer las necesidades de sus territorios y los intereses de nuestros jóvenes que desean profesionalizarse”, destacó la máster Eva Isabel Gutiérrez Espinoza, Vicerrectora General de la UNA.

Gutiérrez explicó que el Buen Gobierno mandata que se debe crecer en educación y que se apueste por los jóvenes que son el futuro de nuestro país; es por ellos que la UNA se está acercando a ellos, “están muy entusiasmados por estudiar una carrera profesional”, replicó la maestra Gutiérrez.

Por su parte, el bachiller Joseph Castro, ahora estudiante de la UNA mencionó que “ahora que tenemos a la Universidad Nacional Agraria aquí en nuestro departamento nos abre las puertas a un nuevo mundo de oportunidades, ahora podemos estudiar algo que nos guste y aprovecharlo; en el norte tenemos una amplia concentración de producción de granos básicos como: café, maíz, frijol, hortalizas y flores que son de utilidad en la economía de nuestro país, en fin, todo lo agropecuario”.

En la apertura se hicieron presentes autoridades edilicias y políticas locales y regionales. En su intervención, el compañero Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega resaltó “que la Universidad Nacional Agraria esté en nuestro territorio tiene mucha importancia, esto va a engrandecer a nuestro departamento, viene a ayudar y a contribuir al desarrollo de Jinotega, estamos poniéndonos a la par de las ciudades más productivas de Nicaragua; esto gracias a las iniciativas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de promover la educación y a que universidades como la UNA oferten carreras pertinentes y necesarias para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Hasta la fecha, la UNA cuenta con 22 Programas Académicos Universidad en el Campo en todo el territorio nacional, lo que representa un gran avance en cuanto a la restitución de derechos a la educación sin distinción alguna, orientado por el Gobierno Sandinista.