La UNA realizó el II Foro de Maquinaria Agrícola

II Foro de Maquinaria Agrícola, UNA-Nicaragua

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN de la UNA,  en coordinación con la Dirección Específica de Ciencias Agrícolas realizó el II Foro de Maquinaria Agrícola, en el marco de la Semana del Profesional Agropecuario.

“Con las maquinarias agrícolas nosotros nos ahorramos tiempo, en la preparación del suelo para la siembra, para la aplicación de diferentes agroquímicos, pero, también es importante para el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de la carrera ingeniera agrícola, que ellos estén actualizados y conozcan los últimos equipos que existen en el país y su aplicación, de eso depende la producción”, mencionó el PhD. Ulises Blandón, director de Ciencias Agrícolas.

Palabras del direccion de ciencias agricolas en el II Foro de Maquinaria Agrícola

En el foro se compartieron una serie de ponencias, entre ellas: “Siembra mecanizada de arroz con el sistema de control automático” y (CASUR) “Sistema RTK”, a cargo de la Ing. Ana Zúñiga, colaboradora de la empresa (Miramontes), “Sistema de fertilización con software con antena GPS”, impertida por el Ing. Hilario Hernández, de (CASUR).

Seguidamente, “Aplicación de fertilizantes con sistema de control automático”, abordada por el Ing. Juan Carlos Fletes, trabajador de (Miramontes), y el tema; “Surcado de precisión con sistemas autoguiado”, dado por el Ing. Edwin Gutiérrez de (Montelimar). Es de relevancia destacar que todos los expositores son egresados de la UNA y que en la actualidad son colabores de las empresas mencionadas en cargos importantes.

Por su parte, la bachillera Judielki Narváez, presidenta de la UNEN de la Dirección Específica de Ciencias Agrícolas de la UNA, hizo alusión, de lo importante que es, que ex académicos vengan a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones “los expositores nos hablarán de sus conocimientos acerca de las nuevas tecnologías en el ámbito agrícola, ya que ellos se dedican actualmente a este sector y están constantemente actualizándose, nadie mejor que un egresado de esta alma máter, ahora un profesional, para dar a conocer sus conocimientos”.

Palabras de presidenta UNEN de la direccion de ciencias agricolas en el II Foro de Maquinaria Agrícola
Palabras de profesional egresado de la UNA en el II Foro de Maquinaria Agrícola

Es importante que los estudiantes una vez que vayan a realizar sus prácticas profesionales en campo, se den cuenta de lo que en realidad es el ámbito agrícola, que cuales son las nuevas tecnologías y los avances de los software principalmente, como los cosechadores trabajan en el sistema de auto gira y señales RTKx”, dijo el ingeniero Edwin Gutiérrez, representante del Ingenio Montelimar.

El PhD. Blandón, destacó la admiración y el orgullo que sienten como academia, al tener a egresados de la UNA y que hoy en día son profesionales exitosos que lideran desde diferentes empresas y entidades de nuestro país.

Estudiantes de la UNEN en el II Foro de Maquinaria Agrícola
Estudiantes presentes en el II Foro de Maquinaria Agrícola