Más de 200 productores asisten a Día de Campo de la UNA

Dia de Campo 2024

En continuidad con las actividades de la Semana del Profesional Agropecuario, celebrada por la Universidad Nacional Agraria, se llevó a cabo el Día de Campo, al cual asistieron más de 200 productores agropecuarios provenientes de distintas zonas del país.

La maestra Evelin Aguilar, directora de la Dirección Académica, explicó que en esta décimo séptima edición del Día de Campo se facilitará el intercambio de tecnologías productivas que la universidad ofrece a la sociedad, especialmente a los productores a través de sus direcciones específicas y centros regionales universitarios.

«Nuestra intención es compartir con los productores, todo el conocimiento y tecnologías que desarrolla la UNA en sus áreas de aprendizajes», dijo Aguilar.

En la Finca El Plantel, lugar donde se desarrolló la actividad académica, se expusieron 36 tecnologías distribuidas en tres puntos. En el punto A se presentó todo lo relacionado con biointensivo; en el punto B se mostraron tecnologías de ciencia animal y manejo integrado de cultivos; y en el punto C se abordó la temática de transformación y valor agregado de productos.

Acto de inauguración

La vicerrectora de la UNA, máster Eva Gutiérrez, en sus palabras de apertura citó, » la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna, para todo hombre libre».

Asímismo, la maestra Gutiérrez resaltó el importante papel que desempeñan nuestros agricultores y ganaderos, aunando al desarrollo socioeconómico de nuestro país y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la población nicaragüense, sustentado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

Dia de Campo 2024

Para Xiomara Martínez, productora de leguminosas y hortalizas originaria de Sábana Grande en Managua, destacó que, «quien no cultiva en Managua es porque no quiere, no porque no pueda, ya que la universidad y otras instituciones nos enseñan cómo hacerlo».

«Tengo dos años de participar en este evento de la Agraria y llevó el diplomado agropecuario, espacios que me han fortalecido para poder trabajar mis tierras, por ejemplo ahorita nos mostraron una tierra que no tiene nutrientes y nos explicaron como hacer uso de los compos y abonos verdes para trabajar en ese tipo de tierras», señaló Martínez.

Dia de Campo 2024

Con este evento, la UNA retribuye a la sociedad nicaragüense parte de lo que recibe de la misma a través del aporte estatal realizado por el gobierno de Nicaragua.