UNA inaugura la VI cohorte de Agronegocios en el Sistema Penitenciario

137 nuevos protagonistas estudiarán la licenciatura en Agronegocios que oferta la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través del Programa Integral de Educación Superior Agraria (PIESA) «Tomás Borge Martínez», desde los Sistemas Penitenciarios en Tipitapa y Granada.

El pasado jueves 02 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la VI cohorte de la carrera licenciatura en Agronegocios desde el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”. Desde el 2008 las privadas y los privados de libertad, tienen el derecho a estudiar una carrera universitaria, esto gracias a la voluntad y buenas acciones que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde la Universidad Nacional Agraria.

Estudiantes del Programa Integral de Educación Superior Agraria

El propósito del PIESA es fomentar profesionales con capacidades emprendedoras, elevar su autoestima e incrementar sus posibilidades de inserción social y productiva. Hasta la fecha se cuenta con una matrícula de 313 estudiantes activos y más 53 graduados.

Estamos iniciando una nueva historia educativa para la Agraria, para las familias nicaragüenses y para las y los reclusos que se encuentran en el Sistemas Penitenciario, ofreciéndoles la oportunidad y restituyendo ese gran derecho a la educación, como lo mandata nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, destacó el Ing. Alberto Sediles, rector de la UNA.

Logros del Programa Integral de Educación Superior Agraria

Hasta el 2020, se había logrado culminar con tres cohortes, cada generación con un promedio de matrícula inicial de 45 estudiantes. En la tercera cohorte se logran incorporar al programa las mujeres reclusas, graduándose 53 de ellas.

En el 2021 se realizó el acto de reconocimiento a la excelencia académica al primer año de la cuarta cohorte, evento que sirve de motivación y estímulo para reconocer el esfuerzo de las y los estudiantes.

Autoridades del Sistema Penitenciario y de la UNA
Estudiantes del Programa Integral de Educación Superior Agraria

Por su parte Donald Rojas, estudiante del Programa Integral de Educación Superior Agraria, mencionó que “gracias a nuestro Buen Gobierno que nos da la oportunidad de crecer, estudiar, progresar y tener una visión ante la sociedad, para cuando estemos libres podamos ser generadores de empleo”.

La UNA mediante la Dirección de Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario sigue aportando a la educación de calidad, inclusiva y equitativa, para la igualdad de oportunidades.