Estudiantes de la UNA en los procesos de investigaciones

La Universidad Nacional Agraria (UNA), como institución de educación superior, fomenta la participación de docentes y estudiantes en sus tres sedes (Managua, Juigalpa y Camoapa) en los procesos de generación de conocimiento científico y tecnológico. La UNA, está vinculada a las estrategias y planes de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de 13 líneas de investigación, que se ejecutan desde sus cuatro áreas del Conocimiento (Ciencias Agrícolas, Ciencia Animal, Ciencias Ambientales y Cambio Climático y Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario).

Desde el año 2023, la UNA ha dado un giro en la investigación, integrando las problemáticas expuestas desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; siendo en la actualidad colaboradores para hacerle frente a las problemáticas ambientales y agropecuarias nacionales y mundiales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un llamado global a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar el nivel de vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo, algo que sin duda alguna el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha promovido y fomentado desde todos los sectores de nuestro país, implementando buenas acciones que se contempla en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, instrumento rector de la gestión pública y políticas en Nicaragua.

Estudiantes de la UNA en los procesos de investigaciones

Logros en materia de investigación

La UNA en el año 2023 registró la primera variedad de frijol (Agraria 01), convirtiéndose en un referente local y nacional, asimismo, ha aportado con programas de mejoramiento genético nacional, generando tecnología en este ámbito; actualmente se trabaja en la generación de una nueva variedad de maíz, que llevará el nombre de Agraria 02.

Este año la UNA desarrolla 21 proyectos de investigación con fondos externos y nueve proyectos de investigación con fondos internos, enfocados en la generación de tecnologías, procesos e innovaciones con la participación de docentes y estudiantes de grado y posgrado.

En total se contabilizan 35 grupos de investigación activos, trabajando en 133 estudios de grado y 59 estudios de posgrado, en los que participan 132 estudiantes varones y 87 mujeres.

MSc. Donald Juárez | Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Ejes en la Investigación

La universidad cuenta con la dirección del departamento de Investigación e innovación, que tiene entre sus objetivos, promover la generación de conocimiento, para el desarrollo del sector agrario, mediante la vinculación de la agenda de investigación de la UNA con los ejes, líneas y acciones declarados por el GRUN como estrategias para promover el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario en el 2023.

Nosotros hacemos investigaciones de dos tipos: Investigación básica para generar conocimiento, e investigación aplicada con la que se generan potenciales soluciones a problemas específicos y mejorar procesos existentes”, indicó el Máster Donald Juárez, responsable de la Dirección de Investigación e Innovación de la UNA.

Asimismo, destacó que “en los procesos de investigación el estudiante es un participante activo en todas las fases, acción complementaria para su formación profesional y como potenciales investigadores del sector agropecuario y de las ciencias ambientales de nuestro país”.