“Blanca Aráuz representa amor a Nicaragua y eso es signo de paz, signo de amor, signo de lucha y esfuerzo”

En homenaje a nuestra Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la Universidad Nacional Agraria, junto a las autoridades universitarias, recordaron el rol fundamental que jugó nuestra mártir en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua, en conmemoración de sus 91 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Durante la actividad, se realizó una remembranza y recorrido en la sala que hace honor a su nombre “Blanca Aráuz”, donde se proyectó el legado histórico, coraje, valor y patriotismo de nuestra heroica telegrafista.

“Para la mujer nicaragüense, Blanca Aráuz representa amor a Nicaragua, amor a esta patria que le ha costado luchar contra ese imperio yanqui que ha querido invadir nuestras tierras, pero con nuestro comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, hemos luchado y seguimos luchando la juventud; para hoy tener siempre nuestra amada Nicaragua libre, soberana y bendita, eso es signo de paz, signo de amor, signo de lucha y esfuerzo”, manifestó María de los Ángeles López Poveda, presidenta de recinto UNEN-UNA.

También, López destacó que los estudiantes de la universidad Líder en las Ciencias Agrarias; tuvieron la oportunidad de recordar y conocer el aporte que Blanca Aráuz hizo a Nicaragua y que marcó una historia en la Revolución Popular Sandinista.

La maestra Eva Isabel Gutiérrez, vicerrectora de la UNA, expresó que para Nicaragua Blanca Aráuz fue un gran ejemplo como mujer, su lucha y su lealtad prevalecieron para poder lograr la soberanía e independencia como país.

Gutiérrez instó a que, “todas nosotras sigamos su ejemplo de su lealtad, su lucha, su fortaleza y su crecimiento para lograr nuestra soberanía”.

Blanca Stella Aráuz Pineda, nació el 25 de mayo de 1909 en el municipio de San Rafael del Norte en el departamento de Jinotega, desde muy joven fue telegrafista, ejercicio que ocupo al servicio de su pueblo y lo convirtió en el medio de lucha contra la intervención militar estadounidense.

Su valentía fue fundamental en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, contra la intervención del imperialismo yanqui en nuestra nación.

Nuestra Heroína Nacional pasa a otro plano de vida el 2 de junio 1933.