Becas

Programa de Becas

Contribuye con la misión y visión institucional haciendo posible la equidad, inclusión social, facilitando el acceso a la formación agraria, en pro del desarrollo del sector rural del país, a sectores de jóvenes que por su condición socio-económica tiene limitaciones para continuar estudios superiores.

Tiene como objetivo, ampliar las oportunidades de acceso a carreras de las ciencias agrarias a un mayor número de estudiantes de escasos recursos económicos, buen rendimiento académico, priorizando aquellos proveniente de zonas rurales y comunidades indígenas.

Tipos de Becas

Excelencia académica:
Consiste en otorgar un estipendio económico por un período académico, a estudiantes activos en el período inmediato anterior; matriculados en el Recinto central o Centros Regionales, y que cumplan con los siguientes requisitos:
– Haber cursado el número de créditos correspondientes a la carga académica establecida en el plan de estudios.

– No tener módulos o asignaturas reprobadas en su expediente académico.

– Haber obtenido un Índice Académico de 95 puntos a más.

– Haber observado en la vida estudiantil un comportamiento acorde a los principios y valores de la UNA y no tener en su expediente académico ninguna sanción disciplinaria.

La Beca a la Excelencia académica es compatible con beca interna y / o alimentaria.

Beca Interna:
Dirigida a estudiantes que estudien en el Recinto central, en la modalidad presencial, de escasos recursos económicos y con domicilio familiar en regiones/zonas/comunidades geográficamente lejanas a la capital, priorizando a los sectores rurales, originarios y afrodescendientes.

Los estudiantes de reingreso deben poseer un rendimiento académico mayor o igual a 70 puntos.

Consiste en: residencia universitaria, alimentación, servicios médicos, orientación psicopedagógica, enseres personales básicos, acceso a internet, espacios de estudio y esparcimiento y seguro de accidentes.

Beca Alimentaria:
Consiste en brindar de uno a tres tiempos de alimentación (desayuno, almuerzo y/o cena) en el comedor estudiantil.

Se otorga a estudiantes de primer ingreso y de reingreso del Recinto central en la modalidad presencial, solventes académicamente, en el caso de los estudiantes de reingreso deben poseer un rendimiento académico mayor o igual a 70 puntos.

Beca Externa A:
Se otorga a estudiantes de reingreso, modalidad presencial, solventes académicamente y que alcancen un índice Académico Parcial de 90 a 94 puntos en el período académico anterior y hubieran demostrado un comportamiento acorde a los valores universitarios, sin haber incurrido en actos de indisciplina.

Beca Externa B:
Se otorga a estudiantes de primer ingreso y de reingreso, de la modalidad presencial, que estén académicamente solventes, con promoción limpia y un índice Académico Parcial entre 85 a 89 puntos en el período académico anterior.

Beca por Prácticas (Económica):
Consiste en un estipendio mensual, que puede ser renovada una sola vez, en un cuatrimestre y/o semestre.

Se asigna a estudiantes de reingreso del Recinto central y Centros Regionales.

Beca Cultura (Alimentaria):
Consisten en una Beca Alimentaria; pueden ser de uno, dos o tres tiempos de alimentación. Tiene como propósito fomentar el talento y el desarrollo artístico y cultural en todas sus disciplinas, a fin de contribuir a la promoción de la creatividad, la gestión cultural y la formación de valores conductuales del futuro profesional.

Se otorga a estudiantes con talento artístico que de forma destacada, organizada y sostenida se han integrado en los talleres/grupos artísticos (danza, música, teatro, artes plásticas y/o literatura), de la Extensión Cultural en la UNA.

Beca Deporte (Alimentaria):
Consisten en una Beca Alimentaria; pueden ser de uno, dos o tres tiempos de alimentación. Tiene como propósito fomentar el talento y el desarrollo del deporte en todas sus disciplinas, a fin de contribuir a la promoción de competencias para una vida sana (cuerpo y mente), así como contribuir al desarrollo del deporte en el país.

Se otorga a estudiantes en una o más disciplinas deportivas y que se integran de forma destacada, organizada y sostenida los equipos/grupos deportivos (beisbol, baloncesto masculino y femenino, volibol masculino y femenino, futbol sala masculino y femenino, futbol campo masculino y femenino, taekwondo, karate, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, judo y/o natación, entre otras), bajo la coordinación del área de Deportes.

Beca de Culminación de Estudios:
Consiste en otorgar un estipendio económico por un semestre académico, a estudiantes que hubiesen inscrito una de las siguientes formas de culminación de estudios:
– Tesis
– Monografía
– Trabajo especial
– Pasantía

En el caso de las pasantías se otorgará el estipendio económico siempre y cuando se compruebe que el estudiante no recibirá ayuda económica por la Institución y/o empresa en la que estuviere haciendo sus pasantías.

Beca Estudiante Monitor:
Consiste en facilitar recursos materiales y condiciones básicas para que el monitor realice de mejor forma su actividad, pudiendo ser la entrega de útiles escolares (lápices, lapiceros, marcadores, cuaderno, regla), acceso a un número determinado de fotocopias y un estipendio económico; así como el desarrollo de actividades que fortalezcan las competencias necesarias para coordinar círculos de estudio, mejorar el rendimiento académico y el desarrollo habilidades blandas.

Son requisitos para optar a ser Estudiante monitor:

– Estudiante activo de la UNA en uno de sus programas de grado.

– Llenar hoja de solicitud de incorporación en la Coordinación de Carreras.

– Estar solvente académicamente y con al menos un Índice académico anterior (parcial)de 80 puntos.

– Aval del docente para ser monitor del módulo.

– Asumir compromiso en el Programa Estudiante Monitor (PEM) de manera voluntaria y responsable, en correspondencia con el decálogo de los estudiantes, así como con la misión y visión de la UNA.

– No haber sido sancionado disciplinariamente.

– Si el aspirante ingresó a la UNA por traslado de otra Universidad, debe tener al menos un período académico cursado en la UNA para ingresar al PEM.

Beca Estudiante Ayudante:
Consiste en un estipendio mensual a estudiantes con un porcentaje no menor de 85 puntos en su Índice Académico Global y en el módulo a impartir; tiene como propósito formar metodológica y científico-técnica a estudiantes de la UNA con muy buen rendimiento académico con perspectivas de formación para su inserción laboral y del relevo generacional.

Tiene dos categorías:
Estudiante Ayudante A: debe estar activo, con constancia de egresado y en proceso de culminación de estudios.

Estudiante ayudante B: estudiante activo que haya cumplido al menos el 50% de su plan de estudio.

Beca Voluntariado Estudiantil: La beca voluntariado estudiantil, es compatible únicamente con beca alimentaria o interna.

Documentación requerida para aplicar a una beca

  1. Formato de solicitud de beca impreso
  2. Fotocopia de cédula de identidad.
  3. Fotocopia de inscripción de asignaturas del período.
  4. Carta de solicitud de los padres o tutores
  5. Condición económica de padres o tutores (Podría ser uno de los siguientes: constancia salarial, colilla del INSS, váucher de pago del jubilado, constancia de la alcaldía de no contribuyente)