Con fervor y alegría, la UNA le canta a María

Por Mireya Canales / Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación

“Quién causa tanta Alegría, La Concepción de María”, con este grito de fe y devoción la Comunidad Universitaria mariana de la Universidad Nacional Agraria celebró este 05 de diciembre el último día del novenario a La Purísima Concepción de María.

«La celebración de nuestra madre María, celebración de la Gritería, que es una fiesta, es una fiesta de nuestra identidad nacional, una fiesta de nuestra nación, de nuestra cultura y de nuestro país de paz y bien«, compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua.

La Gritería, como también es conocida, consiste en que los nicaragüenses salen a las calles en busca de un brindis o “gorra”, según historiadores esta actividad inicia en 1857, tras el fin de la Guerra Nacional y  se ha extendido en todo el territorio nacional, aunque  la tradición se comienza en los departamentos de Granada, San Carlos, Managua y Masaya.

Los devotos cristianos católicos de la UNA, celebraron en paz, tranquilidad y amor, esta tradición.” Con mucho respeto la UNA promueve esta tradición que está inserta en la historia y corazón nicaragüense”, compartió el doctor Guillermo Reyes Castro, Secretario General de la UNA y Secretario Político de la UV Juan Francisco Paguaga.

En esta fecha, los devotos a nuestra Santísima Concepción de María recorren las calles y visitan diferentes altares diseñados en honor a la Virgen en distintas casas, realizando rezos, cánticos y a la vez gritando «¿Quién causa tanta Alegría?», recibiendo así; un «brindis», llamado popularmente «la gorra».

He participado por muchos años en ésta actividad religiosa en la UNA, y me ha parecido excelente, una experiencia de mucha fe, entusiasmo y alegría. La organización por áreas de trabajo ayuda mucho a que todos de una u otra manera se involucren y realicen con mucho éxito y entusiasmo el día del novenario que les corresponde”, manifestó la maestra Rebeca González.

La Purísima Inmaculada Concepción de María, es una tradición que ha sido trasladada de generación en generación y se pueden ver a familias completas, niños, jóvenes y adultos recorriendo las calles de nuestros pueblos y ciudades de toda nuestra Nicaragua siempre libre y bendita.

La tradición inició con la entrega de una refrescante chicha de maíz, una bebida elaborada a base de este grano endulzado listo para dar a quien cante a la Purísima.

Tengo 20 años de ser parte de los fieles devotos de la Purísima Concepción de María, una actividad que nos reúne y nos llena de alegría a nosotros los fieles. Las facultades, direcciones y áreas nos congregamos para celebrar y honrar a la madre de nuestro señor Jesucristo” dijo Iris Gutiérrez, trabajadora administrativa de la UNA.