Diplomado TecnoAgro-Granos Básicos: Prácticas de manejo para lotes de producción de semilla en granos básicos

Producción de semillas, Tecnoagro 2024

La Universidad Nacional Agraria (UNA), continúa llegando a las comunidades, a través del Diplomado de Tecnología para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria, para que los productores puedan conocer las mejores prácticas para mejorar sus cultivos; en esta ocasión, el docente de la UNA, Ing. Jorge Gómez Martínez visitó el Centro Nacional de Desarrollo del Frijol.

Los productores, con gran participación, demostraron el interés en acrecentar sus conocimientos en este tema, teniendo algunos conocimientos como base, este fue el ejemplo del productor Francisco Mercado quién expresó que “para identificar una semilla que sea de calidad, tiene que ir limpia y sin impurezas, sin gorgojos. Otra cosa es hacer la prueba de germinación y que pueda germinar por lo menos un 90 % para no tener pérdidas en la semilla y darles las mejores condiciones, libres de malezas y plagas y saber que insecticidas se van a ocupar”.

Producción de semillas, Tecnoagro 2024

Durante la presentación del tema, el Cro. Gómez explicó las labores de pre siembra, muy importante para garantizar una buena productividad de preparación del suelo, en los que va la limpieza de la maleza y como actuar cuando las tierras carecen de uniformidad y cuenta con pendientes, siendo la solución, la realización de  curvas en el suelo.

La identificación de rastrojos, fue uno de los puntos abordados por el docente, siendo estos, residuos y restos que quedan en la tierra luego de segar, formándose con las partes de las hojas y los tallos que caen a la superficie después del corte de los cultivos. Todo esto, como parte de los tipos de labranzas que se hace de acuerdo con el sistema de producción de cada cultivo y de cada región del país.

En las etapas vegetativas, los productores deben reconocer en que etapa aparecen las plagas y poderlas eliminar, en este sentido el Ing. Gómez aconsejó a los protagonistas y expresó que “para prevenir las plagas, hay que evitar las quemas agrícolas que degraden el suelo, ya que reducen su fertilidad, establecer cercas vivas con espacios de rápido crecimiento e implementar rotación de cultivos de granos básicos y fortalecer la incorporación de abono verde”.

Y como última recomendación, recordó que “las prácticas de manejo en plantaciones para producción de semillas se deben de preparar con el control de malezas y como consejo, observar el color del grano para saber que es lo que estamos plantando”.

Culminando con el tema desarrollado, el Ingeniero Gómez, prosiguió a guiar a los productores al campo de siembra para identificar todo lo visto anteriormente, y como es la adaptación de las plantas en la zona; el conocimiento adquirido en este segmento pasa a otro plano más importante al momento de ser compartido y fortalecido por los mismos productores.