Dirección de Ciencias Ambientales y del Cambio Climático presenta Informe de Gestión 2023

Dirección de Comunicación

Autoridades de la Dirección de Ciencias Ambientales y del Cambio Climático, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizaron Asamblea Informativa para presentar su Informe de Gestión 2023, con el objetivo de dar a conocer los resultados del trabajo realizado en la facultad y los logros obtenidos durante todo el año.

Los temas de docencia, investigación, posgrado, extensión, emprendimiento e innovación, fueron los aspectos abordados en el informe de la facultad, destacando la importancia de cada uno de estos, que fortalecen el desempeño de la academia.

Pertinencia académica

Según la MSc. Emelina Tapia, directora de la Dirección de Ciencias Ambientales y del Cambio Climático en este año egresaron un total de 80 jóvenes de  Ingeniería Forestal con  mención en Restauración de Ecosistemas Forestales y Manejo Forestal Diversificado e Ingeniería en Recursos Naturales con sus mención en Áreas Protegidas y Gestión Ambiental.

Asimismo, la decana manifestó que, «se graduaron 52 nuevos ingenieros y 3 másteres en las áreas ambientales»; recalcando que para la facultad es un gran logro ampliar su staff de docentes con especialidades.

Las becas estudiantiles también formaron parte importante del informe, reconociendo la participación y colaboración de 4 alumnos ayudantes y 22 jóvenes de becas servicios. Para el 2024 la Dirección de Ciencias Ambientales y del Cambio Climático , se prepara para aperturar la nueva carrera de Ingeniería Agroambiental.

Cumpliendo ejes institucionales: Investigación, extensión, emprendimiento e innovación

Dando cumplimiento a los ejes institucionales  esta dirección,  alcanzó conformar 5 grupos de investigación en los temas de: Monitoreo de disponibilidad y calidad del agua, biodiversidad, diagnóstico y manejo del suelo, restauración de ecosistemas forestales y mapeo digital de suelos; 9 proyectos de investigación y extensión en ejecución; 5 publicaciones en revistas científicas; la participación de 23 docentes en la XX Reunión Científica de Docentes Investigadores   y reconocimientos en la XXV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), donde los maestros participaron como asesores, y siendo ganadores con un primero, segundo y tercer lugar en la mesa IV, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales; segundo lugar en la mesa I de Ciencias Agronómicas y mesa V de Posgrado.

Actualmente sus docentes forma parte de redes y comisiones enfocadas en el tema ambiental tales como: Plataforma Global Water Partnership (GWP); Mapeo Digital de Suelo (MDS); Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA);  Comisión de Normas Técnicas Ambientales (MIFIC); Grupo de Cambio Climático de Red Clara, entre otras.

Del mismo modo cuenta con convenios y alianzas que involucra investigación y pasantías con estudiantes, entre las que se destacan: Estudio del aporte económico de los equinos y la agroecología a la unidad familiar; Diversidad y estado actual de las comunidades de manglares en estero Padre Ramos y Aserradores, Áreas de anidación para la tortuga carey en el Pacífico de Nicaragua 2024 y estudio sobre peligro aviario y caracterización de la fauna doméstica y silvestre.

Llevando la educación al campo

La Universidad Nacional Agraria (UNA), desde el año 2020, ejecuta el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), el que tiene por objetivo formar profesionales desde su lugar de origen, para que estos sean agentes de cambio y promotores del desarrollo en sus comunidades, razón por la cual en este 2023 FARENA continúa sumándose a ese arduo trabajo y  lleva la coordinación del PAUC Boca de Sábalo, Río San Juan, en donde se imparte la carrera de Ingeniería Agroambiental.

“También estamos ansiosos por iniciar en Alto Wangki y Bocay, con la carrera de Ingeniería Agroambiental y en Macuelizo, Nueva Segovia con la carrera de Ingeniería Forestal”, dijo la máster Tapia.

El emprendimiento y la innovación también se proyectó este año, con la participación de docentes y estudiantes en los diferentes eventos de promoción de este eje, como: Mercadito Agrario, Feria Expopyme, Feria Exótica, Programa UNA Emprende, Rally Nacional y Latinoamericano, Feria Ecomoda y Hackathon.

Asamblea informativa FARENA

Reconocimientos a estudiantes, personal docente y administrativo

Como parte de valorar la excelencia académica de los estudiantes y el destacado desempeño de su personal, las autoridades  culminaron la presentación del Informe de Gestión 2023, con la entrega de reconocimientos.