Presentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Orquesta de guitarras UCR

Por Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

En el marco de la celebración del Festival Internacional “Corazón de América” en su vigésima tercera edición , organizado por la Escuela Nacional de Música del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se presentó en el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Miembros orquesta de guitarras UCR

La Comunidad Universitaria se deleitó por espacio de una hora, al escuchar las melodías emanadas de las cuerdas tocadas magistralmente por las manos de los 13 jóvenes integrantes de esta orquesta, interpretando una gran variedad de piezas musicales clásicas del cancionero latinoamericano como: La Vikina, Alma llanera, Flor de la Canela y un popurrí especial con temas centroamericanos.

Comunidad universitaria, UNA

“Esta orquesta fue fundada hace más de 25 años por el maestro Luis Zumbado Retana, precursor de la guitarra en nuestro país y que fue mi maestro y hace dos años y medio él se jubiló y tuve la dicha de tomar la batuta y mis compañeros son integrantes avanzados de la carrera de música con énfasis en guitarra clásica”, dio a conocer David Calderón Castro, director de la orquesta.

Miembros orquesta de guitarras UCR

El compañero Guillermo Reyes Castro, secretario general de la UNA, agradeció a los músicos por la presentación cultural a la Comunidad Universitaria. “La UNA  se siente agradecida por esta visita, por esta demostración de arte y el nivel de excelencia que han alcanzado en la interpretación de canciones con guitarra, a nuestra universidad hermana de Costa Rica y al Instituto Nicaragüense de Cultura, por habernos tomado en cuenta para disfrutar de este concierto”, expresó.

PhD. Guillermo Reyes, Srio. General, Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Por su parte, el compañero Julio Vásquez, director de la Escuela Nacional de Música, destacó la buena voluntad de los universitarios costarricenses de acompañar con su participación a este festival. “Es importante destacar que Costa Rica es el país que siempre ha participado ininterrumpidamente en las 23 ediciones que llevamos haciendo este festival, es el país que está presente incondicionalmente, por ello nuestro agradecimiento eterno”, compartió Vásquez.

Julio Vásquez, Director Escuela Nacional de Música, Nicaragua